Av Millán 4480 esq. Molinos de Raffo.

Historia

CICU | Centro de Investigación Cardiovascular Uruguayo | SERVICIO DE CIRUGIA CARDIACA

Luego de varios años de trabajo en el servicio de Cirugía Cardiaca de Casa de Galicia, integrado al Departamento de Cardiología, queremos hacer algunas reflexiones.

Las actividades del Servicio han sido muy intensas: más de 13.000 pacientes han pasado por nuestras policlínicas, se han realizado más de 6.000 cirugías cardíacas, guardias permanentes las 24 horas del día para la atención de urgencias de todo el país.

Al analizar la calidad de la tarea realizada emergen datos significativos: un índice de infecciones asociadas a cirugía cardiovascular semejante al de los países más desarrollados y organizados del mundo (1.8 %), como así también el índice global de morbimortalidad comparable. Todo ello consecuencia de una tarea en equipo como el que se realiza en nuestra Institución.

Sin duda existen características particulares, pues la tarea específica en cardiología y cirugía cardíaca es realizada con la integración de los diferentes servicios que en su conjunto integran el equipo.

Si quisieramos remarcar algunos hechos trascendentes de nuestra tarea podríamos decir que hoy se realizan la mayoría de las técnicas quirúrgicas disponibles en el mundo de nuestro tiempo.

En cirugía de revascularización miocárdica (by pass) que constituye el 70% de la cirugía cardíaca, se le ha dado preferencia a los puentes arteriales, el 95% de los pacientes reciben por lo menos un By pass arterial.

Es de destacar la utilización de las técnicas complejas de revascularización múltiple a través de dos o más conductos arteriales, lo que beneficia enormemente al paciente por la alta permeabilidad de los bypass a largo plazo.

También hemos incorporado la cirugía de by pass por “minitoracotomía” sin utilización de la circulación extracorpórea, esto es realizando una pequeña incisión en el torax lo que permite una recuperación del paciente rápida logrando su alta en corto tiempo.

En cirugía valvular se realizan técnicas de reparación y colocación de prótesis nuevas, como se llevan a cabo en los países pioneros en ésta cirugía.

Se ha incrementado el número de cirugías de los aneurismas disecantes y los aneurismas del arco aórtico donde la experiencia adquirida con hipotermia profunda y retroperfusión cerebral ha sido significativa.

El área de trasplantes cardíacos, fué inaugurada en Noviembre de 1.996, llevandose a cabo el 1º trasplante cardíaco en el país. Actualmente el grupo que integra el Programa de trasplantes permanece en forma activa desarrollando la técnica.

Se han incorporado equipos para Asistencia circulatoria mecánica, para aquellos pacientes graves que así lo requieran para llegar en condiciones al trasplante cardiaco.

El programa de trasplante cardiaco y asistencia circulatoria mecánica están incluidos en el servicio de insuficiencia cardiaca avanzada, logrando de esta manera poder ofrecer todas la terapéuticas posibles al paciente con diagnostico de insuficiencia cardiaca.

El 8 de agosto de 1997 el equipo inauguró un Banco de Válvulas Humanas, criopreservadas en Nitrógeno líquido, con utilización de aparatos computarizados para realizar el descenso programado de los tejidos, técnica y Programa que existe en los grandes centros de cirugía cardíaca.

También hay que destacar la utilización de modernas técnicas de anestesia y recuperación cardivascular (fast-track) que permiten una recuperación temprana del paciente y una hospitalización mucho más corta.

En éstos años, el grupo ha publicado diversos trabajos científicos en revistas especializadas del país y del extranjero. En la actualidad CICU se encuentra participando de un trabajo de investigación internacional dirigido por la Universidad de Duke, a la cual nuestro servicio se encuentra asociado.

La capacitación técnica-profesional ha sido continua, donde diversos integrantes del equipo han asistido a Congresos y Cursos en el país y el extranjero.

Creemos que estamos frente a un cambio importante en la medicina, pero los cambios no pueden concretarse si no pensamos fundamentalmente en una excelente calidad de la medicina para ser brindada a la sociedad.