Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el viernes 28 de abril, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha señalado que el 43,5 % de los accidentes mortales que se producen en el trabajo son consecuencia de un infarto o de un accidente cerebrovascular.
Según consigna Diario Médico, estos datos se desprenden del informe Estadísticas de Accidentes de Trabajo, elaborado en 2016 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social: «Es importante destacar que, contrariamente a lo que percibe la población general, la enfermedad cardiovascular no solo ocurre entre la población envejecida, sino que sigue siendo la principal causa de muerte en la población activa», advirtió José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, «además, también cabe destacar que según el Ministerio cada año se producen unas 23 mil bajas laborales por enfermedades del sistema cardiovascular».
Tener un factor de riesgo aumenta muy significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, pero tener más de un factor de riesgo multiplica exponencialmente estas probabilidades.
Beneficios de los programas de salud en la empresa
Diversos estudios publicados en American Journal of Public Health hace más de veinte años ya demostraron la eficacia de los programas de salud en la empresa como el que lleva a cabo la FEC desde hace siete años y que ya disfrutan 15 empleados de toda España: Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS).
De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el lugar de trabajo un sitio idóneo de alta permeabilidad para influir de manera directa en el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y, de forma indirecta, en su entorno social y familiar.
«Debemos recordar que el 80 % de las enfermedades del sistema cardiovascular y hasta el 90 % de los infartos podrían prevenirse con hábitos de vida saludables. Qué mejor que poner el foco en el lugar en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, el trabajo», añadió el vicepresidente de la FEC.
Recomendaciones
Para disminuir las dolencias por causa cardiaca en el lugar de trabajo, la FEC recomienda:
En los trabajos de oficina, evitar estar largos ratos sentados delante de la computadora. Cada dos horas es conveniente levantarse y estirar las piernas para facilitar la circulación.
Evitar malas posturas como cruzar las piernas, ya que la sangre circula con menor fluidez y puede facilitar la aparición de trombos.
Siempre que se pueda, es preferible traer la comida saludable de casa, ya que comer fuera conlleva un descontrol de la alimentación y puede provocar un aumento de peso. En caso de tener que ir de manera habitual a restaurantes, es importante no pedir siempre lo mismo y evitar comidas copiosas. Las verduras, legumbres, fruta y pescado deberán estar presentes en el menú.
Disminuir los niveles de estrés y desconectar del trabajo en el tiempo libre es otro factor importante a tener en cuenta.
Realizar actividad física diariamente. Ir caminando al trabajo o en bicicleta es una buena opción.